Querétaro es una ciudad llena de magia. Sus calles antiguas guardan secretos celosamente trasmitidos de generación en generación.
Araceli Ardón ha atrapado al vuelo muchas de estas historias para hacerlas suyas. De largas conversaciones con amigos entrañables e infinidad de entrevistas, ha destilado parte de la esencia de su tierra.
Para esta selección hemos reunido cuentos relacionados con Querétaro, algunos basados en anécdotas reales. Por ellos desfilan personajes variopintos de diferentes épocas y clases sociales de la vida queretana.
Donde antes la autora, en su narrativa, cubría con un velo discreto los lugares exactos de la acción, ahora los presenta y describe con toda la intensidad y destellos de color que sólo son posibles bajo este cielo querido llenito de sol.
Uno de estos cuentos, No es nada mío, fue traducido para incluirse en la antología "Mexico: a Traveler's Literary Companion", publicada por Whereabouts Press, en California. Este volumen reúne cuentos de los mejores narradores mexicanos contemporáneos. El cuento, llamado en inglés It is Nothing of Mine recibió una muy buena recepción crítica, entre otros medios, por la National Public Radio, que lo incluyó, en ambos idiomas, en su página web.